domingo, 5 de febrero de 2017

¿Qué es la semiótica?


¿QUÉ ES LA SEMIÓTICA?

La semiótica es la ciencia que se encarga del estudio de los diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano.Este estudio se basa en el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y cómo ese significado puede variar a lo largo del tiempo. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE).





AUTORES PRINCIPALES

Muchos autores han hablado y escrito sobre el término: Saussure, Eco, Barthes, etc,. En las diferentes definiciones se encuentran elementos en común y otros absolutamente opuestos; sin embargo todos coinciden en algo, que la semiótica no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación: sus raíces y los mecanismos que la sostienen.



Ferdinand de Saussure
"No hay nada más idóneo que la lengua para hacer comprender la naturaleza del problema semiológico."(Ginebra, 1857-id., 1913) Lingüista suizo. Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En 1879 publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un año después leyó su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880), a partir de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística


Charles Sanders Peirce
"Personas tan diferentes tienen modos tan maravillosamente de pensar"

Hijo de Sarah y Benjamin Peirce, fué profesor de astronomía y matemáticas en la Universidad Harvard. Aunque se graduó en química en la Universidad Harvard, nunca logró tener una posición académica permanente a causa de su difícil personalidad (tal vez maniaco-depresiva), y del escándalo que rodeó a su segundo matrimonio después de divorciarse de su primera mujer, Melusina Fay. Desarrolló su carrera profesional como científico en la United States Coast Survey (1859-1891), trabajando especialmente en astronomía, en geodesia y en medidas pendulares. Desde 1879 hasta 1884 fue profesor de lógica a tiempo parcial en la Universidad Johns Hopkins. Tras retirarse en 1887, se estableció con su segunda mujer, Juliette Froissy, en Milford (Pensilvania) donde murió de cáncer después de 26 años de escritura intensa y prolífica. No tuvo hijos.


 Roland Barthes
   
Siempre asocio la actividad intelectual con un goce..

(Cherbourg, 1915 - París, 1980) Crítico, ensayista y semiólogo francés. Fue uno de los principales representantes de la nueva crítica o crítica estructuralista. Estudió en el liceo Louis-le-Grand, se licenció en la Sorbona, ejerció la actividad docente en el liceo de Biarritz, en el Liceo Voltaire y más tarde en el Collège de France. Trabajó como periodista literario en Combat, fundó la revista Théâtre Populaire y dirigió la Escuela Práctica de Altos Estudios. Influido por la obra de L. Bloomfield y F. de Saussure, a principios de los años setenta se propuso, junto a J. Kristeva, Ph. Sollers, J. Derrida y J. Lacan, fundar una nueva ciencia, la semiología, para estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos.


 Alguirdas Julien Greimas 

"El mundo es un lenguaje y no una colección de objetos"

(en Lituania, 1917-París, 1992) Lingüista francés de origen lituano. Inició su carrera como lexicógrafo. Es el fundador de los estudios de semiótica estructural. Sus obras fundamentales son Semántica estructural (1966), Sobre el sentido (1970) y Semiótica y ciencias sociales (1976).


Umberto Eco


"Por más tolerante que uno sea con las opiniones de los demás, cada uno debe poder enunciar las propias; al menos sobre las cuestiones fundamentales."
(Alessandria, Piamonte, 1932 - Milán, 2016) Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se haría más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerció su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostentó la cátedra de Semiótica.
Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS


AGRUPACIÓN DE LOS SIGNOS 



Signo lingüístico: 
El signo lingüístico es la combinación del concepto y de la imagen acústica, una entidad psíquica de dos caras. El signo designa el conjunto y reemplaza el concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante.

Características del Signo Lingüístico

  • Carácter lineal:
Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).
  • Carácter arbitrario:
La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada Lengua usa para un mismo significado un significante distinto.
  • Carácter mutable e inmutable:
Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún Individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando os signos; es decir, son mutables a largo plazo.
  • Carácter articulado:
Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables. El signo lingüístico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble división. Según la primera articulación, el signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Las unidades de esta primera articulación se denominan monemas. Según la segunda articulación, el signo se divide en unidades más pequeñas sin significado, pero que son distintivas. Las unidades de esta segunda articulación son los fonemas. Si un signo lingüístico cambia algún fonema, cambia también su significado. La doble articulación hace que con unas pocas unidades de la segunda articulación se pueden formar todos los monemas de una lengua, y la primera articulación evita tener que aprender un signo para cada realidad. Este carácter articulado es el realmente propio y exclusivo del código lingüístico frente a los demás códigos.

Signo no lingüístico


Se caracterizan por emitir significado, no precisamente con la voz sino con los medios, encontramos los siguientes:

  • Indicios. Son signos naturales en los que se establece una relación entre el significante y el significado: el humo es un indicio de que hay fuego; la sangre es un indicio de que hay una herida.
  • Iconos. Han sido creados artificialmente por el hombre y se caracterizan porque existe un parecido físico entre el significante y el significado: un mapa, una fotografía, un dibujo...
  • Símbolos. También han sido creados por el hombre y en ellos no hay relación ni parecido entre el significante y el significado, como ocurre en la mayor parte de las señales de circulación.




ARBITRARIEDAD Y LINEALIDAD DEL SIGNO LINGÜÍSTICO 






BIOGRAFÍAS



María Camila Martinez Morales 








Nació el 16 de Abril de 1999 en Sincelejo,Sucre. Hija de Ana María Morales  y Guillermo Enrrique Martinez, terminó sus estudios de secundaria en el Liceo panamericano Campestre ubicado en la misma ciudad de su nacimiento. Estudiante de medicina. Enamorada empedernida de los niños y busca poder beneficiarlos con su carrera.. Ama a su familia. Lucha contra las mentiras,prefiere el chocolate blanco. Viuda.


Carolina Behaine Bravo



Nació el 18 de Febrero de 1999 en Montería - Cordoba, Hija de Carmen Bravo y Cesar behaine,terminó su secundaria en el gimnasio Campestre de Monteria,  actualmente reside en la ciudad de Cartagena donde realiza sus estudios de medicina. En su tiempo libre le gusta dormir, escuchar musica, bailar y jugar futbol.Come y no engorda. Es complicada en cuestión de relaciones.





Gilary Bravo Medina

Nació el 7 de abril de 1999 en Valledupar, hija de Helda Medina y Angel Rafael bravo, realizo sus estudios de secundaria en el colegio COMFACESAR, en sus tiempos libres le gusta leer, ampliar sus conocimientos e imitar acentos de todos los países. Es vegana y no come nada que tenga grasas trans. Felizmente soltera. 

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